nauticainfo.com
El buque factoría Sil de Pescanova.
El buque factoría Sil de Pescanova.

Crean sistemas que mejoran el procesado de merluza, calamar y langostino

jueves 24 de mayo de 2018, 07:00h

Un proyecto impulsado por Grupo Iberconsa, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Copemar, Pereira, Optimar e Inpromar, ha desarrollado técnicas que mejoran el procesado de merluza, calamar y langostino, así como la conservación del pescado capturado.

Los resultados del proyecto Propesca han sido presentados en la sede de Arvi en el puerto pesquero de Vigo, con la participación de la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

En el marco de esta iniciativa se han logrado resultados prometedores para preservar la calidad de los productos pesqueros capturados, mediante la disminución de su manipulación y la aportación de valor añadido con nuevas tecnologías de procesado, elaboración y conservación tanto a bordo como en tierra.

En el ámbito más cercano al consumidor, los resultados de Propesca supondrán un avance para resolver algunos problemas derivados del uso del metabisulfito sódico, empleado actualmente para evitar el pardeamiento de los langostinos.

Los científicos del proyecto han llevado a cabo diferentes ensayos con sustancias antimelanósicas y han encontrado algunas relevantes no clasificadas como alérgenos.

Los ensayos realizados a bordo con merluza demuestran que su tratamiento con ácido cítrico de origen natural, para cuya aplicación se ha diseñado y probado a bordo una maquinaria específica, mejora la conservación de esta especie.

En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, Inpromar y Copemar han desarrollado y probado un prototipo de fileteadora de pescado de tallas inferiores para dar mayor valor añadido al producto.

Optimar y Armadora Pereira han desarrollado un diseño específico para la línea de clasificación del calamar, lo que mejora y agiliza la automatización del procesado de esta especie, cuya textura y morfología impiden que su manipulación sea asimilable a la de otros productos pesqueros.

Inpromar ha probado con éxito a bordo el buque Novo Alborada, socio de Arvi, un prototipo para el eviscerado de ejemplares de gallo de talla legal de menor tamaño, proceso que actualmente se realiza de forma manual.

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto Propesca inició su andadura en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de nauticainfo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.