nauticainfo.com

La Sociedad Azul, una nueva oportunidad de protagonismo para el mar

martes 15 de diciembre de 2015, 08:14h

Dirigentes políticos, partes interesadas, jóvenes y científicos, entre otros, se reunieron en el Parlamento Europeo para tratar el concepto de la Sociedad Azul (Blue Society) y emplazar a los océanos en el punto de mira de la toma de decisiones. Sea for Society es un proyecto de movilización y aprendizaje mutuo financiado por la UE, involucrando a ciudadanos y partes interesadas de toda Europa en temas sociales relacionados con los mares.

La reunión resaltó la importancia que tienen los océanos al proporcionar multitud de servicios tales como oxígeno, comida, materias primas, así como por ser regulador del clima. La necesidad de incrementar la educación fue subrayada por todos los participantes, destacando que se necesita una mayor preocupación y conocimiento sobre los océanos por parte del público general, industria y dirigentes políticos. Los participantes hicieron un llamamiento por políticas integradas y alentaron la creación de organismos o el fortalecimiento de mecanismos adaptados para fomentar la investigación marina y una mejor gobernanza marítima, a nivel regional, nacional y europeo.

Se señaló que la UE debe ser la piedra angular de la Sociedad Azul, contribuyendo en su capital natural, promoviendo incentivos económicos y la colaboración intersectorial entre los deferentes sectores.

La reunión terminó con la firma del Compromiso de las Partes Interesadas por la Sociedad Azul, que fue firmado por diversas organizaciones europeas que apoyan la visión de una Sociedad Azul y la necesidad de continuar trabajando, dialogando y asociándose para mejorar globalmente la dinámica humana-océano.

Todo indica que lo que se inició con el concepto de Economía Azul se está expandiendo a un concepto global que no abarcará solamente la cuestión de la rentabilidad dineraria, sino que irá mucho más allá, al englobar un sin número de cuestiones que darán un nuevo protagonismo al mar y su mundo.

Pocos países han profundizado en la Economía Azul como Malta. Este, una nación insular que ha abanderado el proyecto de hacer del mar su principal fuente de recursos, ha luchado contra viento y marea contra la mentalidad continental para tratar de que países mucho más grandes e importantes del viejo continente se dieran cuenta de las posibilidades que el mar brinda.

Llama profundamente la atención que la mayoría de los países europeos y no europeos, salvo honrosas excepciones, no acaben de darse cuenta de que el ser humano, como especie, depende del mar, de sus recursos, de sus posibilidades y de los servicios que éste ofrece.

Abanderando a estos países, que dan la espalda al mar, como se viene reiterando, está España. Resulta inconcebible cómo un país de navegantes como éste, que llegó a construir una entidad que vivía de su expansión marítima y con más de ocho mil kilómetros de costa, haya entregado su alma a unos pocos que únicamente están centrados en sus rastrojos y en los polvorientos caminos que jalonan la meseta.

Es hora de un cambio, un profundo cambio que debe llevar a que el mar vuelva al protagonismo de la vida española. Hasta que ello no suceda, desafortunadamente, este país seguirá siendo una sombra de lo que podría ser en manos de unos dirigentes cortos de miras.

El proyecto de la Sociedad Azul es una posibilidad. Una posibilidad que se plantea en un momento en el que se puede producir un cambio en la sociedad española. Si hay alguna alternativa que apueste por el mar y por una sociedad azul, es el momento ideal para que la plantee. Quizás, incluso, sea el momento adecuado para que muchos la tengan en cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • La Sociedad Azul, una nueva oportunidad de protagonismo para el mar

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    23120 | alfredo alvaro - 27/03/2017 @ 16:58:39 (GMT+1)
    Nuestro planeta guarda un potencial de vida en el mar. No esperemos acabar con los recursos de tierra para recién mirar lo grandioso que es el mar como fuente de vida.
    23093 | Antonio - 28/10/2016 @ 22:18:10 (GMT+1)
    El mar es fuente de vida, es nuestro futuro común y nuestra esperanza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de nauticainfo.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.