nauticainfo.com
Un 'Chief Stew' se dirige a bordo de su barco. Hay que proveer a menudo vinos difíciles de encontrar donde quiera que esté el barco, y la mayoría de las veces con muy poca antelación.
Un 'Chief Stew' se dirige a bordo de su barco. Hay que proveer a menudo vinos difíciles de encontrar donde quiera que esté el barco, y la mayoría de las veces con muy poca antelación. (Foto: Boat International)

Reportaje. Los vinos que degustan los sofisticados armadores de los grandes superyates

sábado 14 de octubre de 2017, 07:00h

Imagínese que tiene 12 horas para obtener un vino de Bourgogne grand cru que sólo está listado como disponible en Austria … Complicado, ¿Verdad?

Jane Anson de Decanter estuvo embarcada en los superyates que navegan en la Côte d'Azur de Francia, ahora afronta nuevos retos porque conoce a la perfección los gustos de los propietarios de los principales barcos de lujo y por ello recorre Europa en busca de botellas raras para complacerlos.

El megayate Odessa II se eleva a 18 metros por encima del nivel del mar, cinco resplandecientes cubiertas de color blanco y cromo, por encima del muelle en Port Vauban en Antibes. Esta es el área privada del puerto, reservada para los superyates más grandes y más exclusivos.

El puerto ha aumentado recientemente su seguridad, con puertas automáticas y puntos de control que hay que atravesar antes de llegar a esta sección tranquila, donde sólo las gruesas estachas, los Range Rover, Porches y Ferraris aparcados interrumpen la vista del azul del Mediterráneo.

Foto. Tripulante realizando trabajos de limpieza del casco de un gran yate en Antibes. Autor. Alamy

Cinco yates están atracados en batería, cada uno por lo menos de 70 metros de eslora, con un valor aproximado de 200 millones de euros cada uno y con unos gastos de mantenimiento anuales que rondan los 20 millones de euros por unidad.

Aqui está Onshore Cellars una de las pincipales empresas proveedores de vino para la industria de los superyates. Ed Dunnett, su dueño junto con su esposa australiana Jessica, nos muestra los yates en los que pasó seis años empezando como marinero y llegando a ser 2º oficial.

Tanto él como Jessica trabajaron a bordo del Skat, de 71 metros de eslora, construido por Lürssen, propiedad de Charles Simonyi, ex jefe del grupo aplicaciones de software de Microsoft.


Foto. El Campagne ha sido la babida favorita en los grandes yates durante el verano de 2017. Autor. Charterworld.

"Fue cuando estábamos trabajando en el Skat que realmente me di cuenta de lo difícil que era lo conseguir las entregas de vino se hicieran correctamente", comenta Jessica. Sigue trabajando medio año como "chef stew", como lo llaman al mayordomo o la azafata en jefe ("suena igual, pero es invariablemente una mujer", admite) en un barco que nunca atraca y pasa el año navegando desde Europa hacia el Caribe y viceversa.

Onshore Cellars es una empresa inusual porque tiene a dos ex-tripulantes de la industria de los superyates como propietarios. Es una opción muy lucrativa en la industria del vino, como cabría esperar, pero requiere un amplio conocimiento no sólo de vinos, sino de la logística específica para los mega yates y sus ricos, súper exigentes propietarios.

"Hay que proveer a menudo vinos difíciles de encontrar donde quiera que esté el barco, y la mayoría de las veces con muy poca antelación", explica Jess.

"No valen excusas en este trabajo. No se tolera una entrega equivocada, y todo se hace con un tiempo muy limitado. Hay que entender que, en este mundo, si un armador pide algo, tanto si es pescado fresco como una botella de DRC 2010, esperan un servicio de siete estrellas. La gente se arriesga a perder su trabajo muy rápidamente al más mínimo fallo en esta industria ".

Durante este verano de 2017 en el Mediterráneo, ha sido el champagne y el vino rosado quienes han triunfado, representando 50% de los pedidos. El vino italiano les sigue muy de cerca.

Las marcas que están subiendo son el Bollinger rosado, Cristal, Moet Ice, Domaine d'Ott, Garrus.

y Tignanello, la última estrella de Toscana según los pedidos de Ed. "No hemos realizado una sola entrega durante todo el año sin al menos una botella de Tig ahí".

"Moet NV y Veuve Clicquot NV son muy populares a bordo durante los grandes eventos como el Gran Premio de Mónaco o el festival de cine de Cannes", dice Ed, "pero menos para las cartas privadas. Las botellas Magnums no se venden mucho, sorprendentemente, debido a los problemas de estiba a bordo que suponen. Y las formas inusuales de botella como Miraval (el vino que producen Brad Pitt y Angelina Jolie) plantean un problema ".

Esta es la lista de los vinos más bebidos a bordo de los superyates durante el verano de 2017

Champagne

Dom Perignon rosé and Cristal

Moet Ice

Rosé

Cualquiera de Chateau d’Esclans: Whispering Angel, Garrus, Les Clans, Rock Angel

Domaine d’Ott

Minuty

Miraval

Léoube’s Le Secret

Super Toscana

Ornellaia

Sassicaia

Tignanello

Solaia

Bordeaux

Chateau Margaux

Petrus

Chateau Cheval Blanc

Burgundy

Domaine de la Romanée-Conti

Domaine Leflaive

Foto. Los vinos rosados han sifo muy apreciados durante el pasado verado. Autor. Bodegas Onshore.

Los comienzos de las bodegas Onshore en Antibes

La experiencia en vinos de Onshore Cellars viene a cargo de Rod Smith, quien trabajó para la compañía rival, que fue la precursora en proveer de vinos a los grandes yates Vins Sans Frontieres (VSF), y de Rosie Clarkson que se ha incorporado hace unos meses procedente de Armit Wines en Londres.

"Vimos un nicho de mercado con mucho futuro", dice Ed, quien abandonó el trabajo a bordo a tiempo completo hace tres años. "No sólo para crear nuestro negocio, sino también para mejorar la forma en que las tripulaciones piensan en aprovisionamiento de vinos. La hoja de provisiones de los yates se confecciona, normalmente, cuando el dueño compra el barco, y no se ponen al día frecuentemente. Eso es un error”.

"Las líneas de comunicación son a menudo difíciles porque todo el mundo está preocupado por no molestar al 'jefe'. E incluso si saben lo que le gusta, el vino se ordena generalmente sobre una base anual en el último minuto”.

"Queremos ayudar a las tripulaciones a solucionar cosas tan complicadas como la compra anticipada y el almacenamiento. También en el caso de que si se trae el vino por parte de los clientes chárter, como suelen hacerlo, les ofreceremos instalaciones de almacenamiento y operaremos un sistema comercial interno que les permita vender los excedentes en nuestra red.

"Al mismo tiempo estamos ofreciendo cursos de enología a las tripulación, tratando de ampliar las lista más allá de los nombres de siempre, por ejemplo con la introducción de vinos australianos de alto nivel australiano como el Henschke, el Sauvignon Blanc y el Cloudy Bay ".

Una nueva bodega

Ed está convirtiendo y actualizando el antiguo espacio de archivo, con sus paredes gruesas y control de temperatura, a un área que contendrá alrededor de 100.000 botellas.

Si lo logran, se convertirán en uno de los pocos verdaderos competidores de VSF, que actualmente tiene 52.000 botellas en stock y es el único nombre en aprovisionamiento de yates capaz de ofrecer, por ejemplo, múltiples cosechas de Petrus, Cheval Blanc y el otros nombres muy buscados listos para entrega inmediata.

La competencia es muy dura VSF es muy profesional establecida desde hace mucho tiempo por el ex-comerciante de Londres, Paul Mottershaw con base en los cinco continentes, Onshore Cellars trabaja en un ambiente mucho más relajado.

Pero ello no significa que no se espera de ellos que se comporten como lo mejor de la Corte de Saint James. Recientemente, Rosie tuvo 12 horas para encontrar un Grand Cru de Benjamin Leroux Chamberlón de la cosecha de 2012 con, como siempre, la presión de una estrecha ventana temporal para realizar su entrega en la Riviera italiana y en frente un Chief Stew y un armador que no quería oír hablar de ninguna dificultad.

"En el Wine-Searcher había una botella en Austria", explica, "y se podría encontrar otra en Londres pero de una cosecha diferente. Finalmente busqué una botella en Nápoles y la conseguí para su cena de esa noche".

Otra crisis evitada para un súper rico amante del vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de nauticainfo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.