nauticainfo.com
Los estibadores en los puertos de la costa oeste están muy jerarquizados, con los miembros de los sindicatos en la parte superior que disfrutan de los salarios más altos y los horarios más cómodos.
Los estibadores en los puertos de la costa oeste están muy jerarquizados, con los miembros de los sindicatos en la parte superior que disfrutan de los salarios más altos y los horarios más cómodos. (Foto: Insurance Wikis)

Las estibadoras portuarias en Estados Unidos acusan a las empresas portuarias de discriminación

sábado 21 de abril de 2018, 07:00h

Cuatro trabajadoras portuarias han presentado demandas de discriminación ante tribunales federales de Estados Unidos contra la asociación del transporte marítimo que opera 29 puertos en la costa oeste de los EE. UU., denunciando que perdieron injustamente parte de su salario y la antigüedad después de quedar embarazadas.

Uno de los puntos en los que basan su reclamación es que los estibadores portuarios que abandonan temporalmente para servir en las fuerzas armadas obtienen una serie de beneficios que son negados a las mujeres con licencia por embarazo, según afirma una de las trabajadoras, Tracy Plummer, en una entrevista. Otra mujer con un historial médico complicado destacó que trató de trabajar durante el embarazo por temor a perder su antigüedad y por ello sufrió un aborto espontáneo, según su denuncia.

Las estibadoras portuarias también presentaron las acusaciones ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de EE. UU. contra la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a importantes navieras y operadores de terminales, así como a la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU), comunicó una de las abogadas.

Gillian Thomas, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles que representa a las mujeres, subrayó que las reclamaciones finalmente podrían involucrar a cientos de mujeres.

Las demandas que involucran la discriminación por género y embarazo no son infrecuentes, pero han recibido más atención después de que una serie de hombres poderosos dimitieron o fueron despedidos en el mundo del espectáculo, los medios de comunicación o la política por acoso sexual y discriminación.

Un portavoz de la Pacific Maritime Association se negó a realizar comentarios sobre las demandas de las estibadoras.

Jennifer Sargent Bokaie, una portavoz de ILWU, afirma que a las mujeres se les conceden las bajas por embarazo apropiadas. Ella dijo que la ILWU no tenía conocimiento de que se realizaran prácticas abusivas como las denunciadas.

Plummer, que trabaja en Los Angeles/Long Beach Ports, contó que tuvo que perder un gran número de horas en 2015 y 2016 después de quedar embarazada de su segundo hijo.

A diferencia de los trabajadores portuarios de baja por accidente laboral o que se incorporaron al servicio militar en su calidad de reservistas, a Plummer, de 42 años, no se le computó la antigüedad por las horas que habría trabajado, lo que según ella ha retrasado su capacidad para obtener ciertos derechos sindicales y un horario más estable.

Sargent Bokaie, sin embargo, destacó que las mujeres embarazadas han sido tratadas con justicia. 'En realidad, no existe una política o práctica de otorgar la antigüedad por horas no trabajadas por ausencias de ningún tipo, a excepción de los veteranos militares como lo exige la ley federal', señaló. 'La ILWU y nuestros empleadores tienen una política adecuada que permite a los estibadores obtener las licencias necesarias para el embarazo'.

Sentirse 'castigada'

Los puertos, tradicionalmente dominados por hombres, que emplean a unos 14,000 trabajadores portuarios, han aumentado el número de mujeres trabajadoras en los últimos años.

Los puertos de la Costa Oeste de EEUU. manejan casi la mitad de todo el comercio marítimo de los EE. UU. Y aproximadamente el 70 por ciento de las importaciones del país procedentes de Asia. Los estibadores suelen conducir tractores, que ayudan a sacar los contenedores de los barcos, operan grúas y otros equipos pesados.

Los estibadores en los puertos de la costa oeste están muy jerarquizados, con los miembros de los sindicatos en la parte superior que disfrutan de los salarios más altos y los horarios más cómodos.

Para aumentar la antigüedad, algunas mujeres trabajan tanto como sea posible, destaca Plummer, incluidos los turnos nocturnos realizados sin preaviso. Ella tuvo una hija en 2015, y cuando regresó al trabajo no le proporcionaron un lugar para que pudiera amamantar a su hija y debido a ello tuvo que dejar de hacerlo a una edad muy temprana.

Además, ahora ve a trabajadores que comenzaron a trabajar en el puerto después de que ella ocupando puestos de responsabilidad y por ello manifiesta sentirse castigada porque quería tener un hijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de nauticainfo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.