El Jefe de Operaciones Navales de los EE. UU., almirante John Richardson, reveló los planes para restablecer la Segunda Flota de la marina de EE. UU., en medio de la creciente escalada de tensión a nivel global.
Los planes fueron anunciados durante una ceremonia de relevo en el mando del Comando de las Fuerzas se Superficie de la Flota de los EE. UU. (USFF) celebrada en Norfolk.
Según las previsiones iniciales, la Segunda Flota probablemente se reactivará el 1 de julio.
Según informó el estado mayor de la US Navy, la Segunda Flota ejercerá la autoridad operativas y administrativas sobre los buques, las aeronaves y las fuerzas de desembarco que tenga asignados en la costa este y en el norte del océano Atlántico.
Además, planificará y realizará las operaciones marítimas conjuntas y capacitará, certificará y proporcionará fuerzas marítimas para responder a las contingencias globales. El almirante jefe de la 2nd Fleet estará subordiando al Comandante de las Fuerzas de Superficie.
'Nuestra Estrategia de Defensa Nacional establece que estamos en un momento de una gran competencia de poder a medida que el entorno de seguridad continúa haciéndose más complejo y desafiante', afirmó el almirante Richardson.
"Es por eso que se ha adoptado la decisión de reactivar a la Segunda Flota como unidad operativa para abordar estos cambios, particularmente en el Atlántico Norte", agregó.
La segunda flota se disolvió en 2011 y sus miembros, activos y responsabilidades se integraron en el mando de las Fuerzas de Superficie.